martes, 28 de abril de 2015

GUIÓN

El guión de “Requiem for a Dream” es una obra de arte literaria. Teniendo en cuenta que está co-escrito por el novelista creador de la novela en la cual fue basada la película, cuenta con los elementos centrales que son necesarios para hacer abstraíble el  contenido central de la  historia. Empieza directamente con los personajes metidos en problemas, casi sin  estado inalterado de los mismos. unos tan metidos dentro de la drogadicción, que ya han empezado a llevarse y empeñar objetos domésticos que técnicamente no les pertenecen (Harry y Tayrion empeñan el televisor de Sara) para obtener droga, mientras que los otros personajes inician con conflictos personales referentes a los afectos que reciben de los demás.

Por un lado, Sara Golfarb está siendo desgastada por su hijo Harry, y por la soledad que siente y que llena con interminables jornadas en frente del televisor. Por otro lado,  Marion, llena el vacío que siente por la negligencia de  sus padres por ella con drogas, aunque inicialmente no al nivel de Harry o Tyrion, aunque siempre en compañía de estos. de ahí la acción de la historia pasa rápidamente a la necesidad de superar esas situación, o por lo menos hacer algo “productivo” de sus vidas. Sara será llamada para participar en un programa de televisión, y lo que antes era su obsesión (sentarse a comer  frente al televisor) se tornará en una necesidad de   fama y reconocimiento, e intenta muchos métodos para poder ponerse un vestido rojo que para ella tiene mucho significado, hasta el punto de dejar de comer, suprimiendo la necesidad del hambre con unas pastillas adelgazantes, mientras que los otros tres buscarán la forma de sacar provecho al negocio de las drogas, repartiendo lo que compran en nuevas cantidades y vendiéndolas.

Si bien estas actividades logran complacer sus vidas personales temporalmente, rápidamente intentan abarcar más de lo que pueden controlar por esa misma necesidad de la adicción. Las pastillas adelgazantes ya no se toman en las dosis correctas pues el efecto es mucho menor y Sara empieza a sentir necesidad de comer de nuevo (representado en los ruidos y movimientos sutiles que el refrigerador empieza a hacer); y el negocio de tráfico que han comenzado Harry y Tyrion apoyados por Marion cada vez abarca más, hasta que en un intento por conseguir más mercancía se ven en medio de una guerra entre bandas de tráfico de estupefacientes, lo cual cierra el punto de ingreso de drogas, dejándolos sin que vender y sin nada que consumir.

De este punto en adelante la historia rápidamente se torna en un calvario para los protagonistas, si es que antes no lo era ya. Lo que intentan los tres amigos para conseguir droga resulta ineficiente y las opciones que tienen son degradantes o se encuentran muy lejos, y Sara sencillamente alucina con sus pastillas.

En general el guión asciende de forma vertiginosa y constante, y en el momento del clímax destroza a los personajes tornándolos en personas totalmente diferentes a como empezaron, y terminando en un final en donde nadie se salva de lo devastador de las consecuencias de sus elecciones.

Por otro lado, el desarrollo de los personajes es realmente palpable y muy drástico, especialmente en el personaje de Sara Goldfarb, quien, por poner un ejemplo,  inicialmente no se encuentra inmiscuida en el mundo de la drogadicción, y que termina internada en un hospital psiquiátrico por las alucinaciones producidas por las anfetaminas que toma para adelgazar, y mientras eso sucede nos muestra un personaje con una gama de emociones y pensamientos internos sumamente diversos y profundos, no como si lo que quisiera fuese simplemente aparecer en televisión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario