martes, 28 de abril de 2015

Darren Aronofsky





Darren Aronofsky nació el 12 de febrero de 1969 en Brooklyn, Nueva York, en una familia judía, siempre se destacó por su fascinación  por el cine clásico y el arte, pues mientras asistía a la secundaria Edward R. Murrow. Hacía graffitti callejero, al graduarse comenzó sus estudios universitarios en Harvard en el programa de cine de animación e imagen real y tuvo en breve paso por AFI (American Film Institute), siempre llamó la atención por su gran potencial visual, su trabajo final de grado fue el cortometraje “Supermarket Sweep” en 1991, protagonizado por Sean Gullette, recibió importantes premios a nivel nacional, también dirigió los cortometrajes “Fortune Cookie” en el mismo año protagonizado por Stanley B. Herman, “Protozoa” en 1993, protagonizado por Michael Bonitatis y “No-time” en 1994 protagonizado por Robert Dylan Cohen.
En febrero de 1996 comenzó a trabajar en concepto y guión de “Pi”, para cuando terminó el script recibió muy buenas críticas de parte de sus amigos y familia, decidió dirigir el filme; “Pi” es un thriller psicológico, filmada en blanco y negro. Gracias a “Pi” Aronofsky recibió el premio a mejor realizador en el festival Sundance en 1998 y obtuvo muy buenas ganancias, pese a su poco presupuesto que se aproximaba a los $60.000 dólares.
En el 2000 realizó la adaptación de la novela y del guión de Hubert Selby Jr. “Requiem For a Dream”, con el protagonismo de Jared Leto y Ellen Burstyn, quien obtuvo una nominación al Oscar y al Globo de Oro, como mejor actriz, el filme se realizó con un presupuesto de $4.500.000 dólares.
En el 2002 Darren fue parte del grupo de productores para “Below” y también escribió el guión del filme.
Darren era aclamado por los críticos como un genio del cine y muy aludido en los festivales, pero tuvo una caída dentro de todo su éxito cuando comenzó con su proyecto más ambicioso “The Fountain”. Warner posó sus ojos en él y le ofreció dirigir filmes como “Batman Begins” y “Watchman” pero Aronofsky los rechazó y en cambio les vendió su proyecto que fue co-escrito con su mejor amigo, Ari Handel, los ejecutivos  de  Warner quedaron  muy entusiasmados y le ayudaron a reclutar protagonistas como Brad Pitt y Cate Blanchett, trabajaría con un presupuesto de $100.000.000 de dólares, cuando todo estaba listo para comenzar el rodaje en Australia, Pitt leyó el guión y quedó totalmente decepcionado, así que se negó a participar en el proyecto y lo cambio por Troya, que realmente le interesaba más, sin Pitt Warner detuvo todo el rodaje.
Fue un punto de quiebre para Aronofsky. Cayó en cuenta que “Pi” la había hecho con un presupuesto totalmente reducido y que de la misma forma era capaz de realizar su proyecto, “The Fountain”; Warner le dio un presupuesto de 30.000.000, reemplazó a Brad Pitt con Hugh Jackman y a Cate Blanchett con Rachel Weisz. El filme se estrenó en el 2006 y recibió muchas críticas, muchos de  sus más grandes seguidores quedaron totalmente desilusionados.
Cuando todos habían perdido la fe en él, Aronofsky se reinventó y se enganchó en el mundo de la lucha libre americana y en el mundo de Wrestling, comenzando así “The Wrestler” en el 2008, por primera vez el director decidió encargarle el guión a otra persona, en esta ocasión fue a Robert Siegel, editor de la revista “The Onion”, fue protagonizado por Mike Rourke, quien Aronofsky elogió diciendo que no habría una persona mejor para el papel, obtuvo una nominación como mejor actor en los Globos de Oro.
En el 2007 Aronofsky presentó una idea a Universal Studios, “The Black Swan” justo después de terminar el rodaje de “The Wrestler” en el 2008 le propuso a Mark Hayman de escribir el guión para el filme, luego en el 2009 Universal había puesto los derechos de la película en venta, por lo que Protozoa Productions y Overnight Productions comenzaron a financiar el proyecto, en noviembre de 2009 otra productora se sumó al proyecto, Fox Searchlight Pictures, tuvo un presupuesto de $13.000.000 de dólares. Aronofsky realizó el estreno en el 2010, en Nueva York, la localidad donde se hizo el rodaje, también fue nominado al Oscar como mejor director, mejor fotografía, mejor película y mejor montaje.
El proyecto más reciente es “Noah” donde Darren dirigió, produjo y escribió el guión de nuevo junto a su mejor amigo Ari Handel, basado en la historia del arca de Noé, el rodaje comenzó en julio de 2012, fueron catorce meses de post producción pues Aronofsky quería lo más avanzado en efectos especiales, la banda sonora de nuevo estuvo a cargo de Clint Mansell, el filme tuvo un presupuesto de $125.000.000 de dólares y obtuvo un recaudo de $365.000.000 de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario